Muzeydə

Ahora, señores y señoras, vamos a ver varias salas que han sido inauguradas recientemente por el Ministerio de Cultura y que contienen obras muy importantes de la época romana. Esta primera sala, en donde nos encontramos ahora, está dedicada a todos los objetos, joyas y demás utensilios que han sido descubiertos en estos últimos años en la acrópolis romana de Mérida. Las excavaciones se iniciaron en 1978 y aún se sigue excavando y encontrando valiosas piezas de aquella época. 

Estas vasijas que ven ustedes en esta vitrina se utilizaban para guardar el incienso y otros perfumes, a los que era muy aficionados los romanos. Y, en aquellas vasijas grandes, era transportado el vino desde nuestra Península al Imperio Romano. 

En la época romana, se solían decorar las casas con grandes mosaicos policromados,  donde se representaba a los dioses protectores y a los familiares muertos. 
Y cuando fue hallado este sepulcro, estaba en bastante mal estado, pero se han podido reunir las piezas que faltaban y ha sido completamente restaurado. Ahora constituye una de las piezas más valiosas de esta colección. 
 
Fuente: Español 2000 (nivel medio)