İspaniya dünya kubokunda

Hasta la llegada de los años de gloria, y los títulos de Campeón de Europa de 2008 y 2012, más la Copa del Mundo de 2012, lo máximo que había hecho España en unos Mundiales fue un cuarto puesto en Brasil 1950. Tras esto, el torneo fue muy cruel con España. Hagamos un pequeño repaso del camino hasta llegar al dulce siglo XXI.
México 86: cuartos ante Bélgica. Lo que suponía un reto teóricamente sencillo se convirtió en pesadilla. El empate a uno forzó la prórroga y posteriormente, en la tanda de penaltis, el portero belga Jean-Marie Pfaff paró el penalti decisivo a Eloy Olaya.
Estados Unidos 94: el rival de cuartos sería Italia, y España dio la talla. José Luis Caminero empató el gol de Dino Baggio y parecía que así acabaría el partido, pero los últimos minutos fueron de infarto. Roberto Baggio batió a Zubizarreta, Julio Salinas se hundió ante Pagliuca, y nadie vio el claro penalti de Tassotti sobre Luis Enrique. El balance final fue que España quedó eliminada y Luis Enrique, con la nariz rota.
Corea 2002: el último tropiezo de España en cuartos de final de un Mundial se produjo en 2002 contra Corea del Sur y tuvo como gran protagonista al árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour. Los españoles atacaron e incluso marcaron en varias ocasiones, pero el árbitro siempre anuló los goles alegando infracciones inventadas. El empate dio lugar a la tanda de penaltis, donde fue una lástima que Joaquín fallara el lanzamiento decisivo, pero ya a nadie le sorprendía que España perdiera por tercera vez en cuartos.
Tras esto nunca más hemos vuelto a caer en cuartos, aunque sí lo hicimos en octavos en el Mundial de Alemania 2006 ante Francia. A partir de esta fecha, España ha logrado por primera vez en la historia del fútbol la triple corona: campeón de las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, más el Mundial de Sudáfrica 2010. El próximo reto: Brasil 2016.

Fuente Meta final